lunes, 12 de julio de 2010

Mi Primera Publicación. Fabiola González

EL SOFTWARE LIBRE Y EL CÓDIGO ABIERTO.


EL SOFTWARE

Es el soporte lógico e inmaterial que permite, que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas, es decir son todos aquellos programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en: Software de Sistema, Software de Aplicación y Software de Programación.

El Software de Sistema: Son todos aquellos programas que tienen como objetivo gestionar los recursos del ordenador y facilitar el funcionamiento de otras aplicaciones y que no son específicos para la ejecución de ninguna aplicación en particular.
Software de Aplicación: Son todos aquellos programas que sirven para facilitar al usuario final la realización de algún tipo de trabajo o función. Interactúan con el sistema.
Software de Programación: (Los lenguajes de programación o software de programación), son herramientas que nos permiten crear programas y software. Entre ellos tenemos Delphi, Visual Basic, Pascal, Java, etc.

EL SOFTWARE LIBRE o FREE SOFTWARE

Es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.

Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

Se refiere a cuatro libertades:
1. Ejecutar el programa: Lo podemos utilizar con cualquier fin, ya sea educativo, cultural, comercial, político, social, etc. Esta libertad deriva de que hay ciertas licencias que restringen el uso del software a un determinado propósito, o que prohíben su uso para determinadas actividades.

2. Estudiarlo y adaptarlo: Significa que podemos estudiar su funcionamiento lo que nos va a permitir, entre otras cosas: descubrir funciones ocultas, averiguar como realizar determinada tarea, descubrir que otras posibilidades tiene, etc. El adaptar el programa a mis necesidades implica que puedo suprimirle partes que no me interesan, agregarle partes que considero importantes, copiarle una parte que realiza una tarea y adicionarla a otro programa, etc.

3. Redistribución: Quiere decir que somos libres de redistribuir el programa, ya sea gratis o con algún costo.

4. Mejorar el programa y publicar: Cuando realizamos una mejora que permita un requerimiento menor de hardware, o que haga que ocupe menos espacio, soy libre de poder redistribuir ese programa mejorado, o simplemente proponer la mejora en un lugar público.

CÓDIGO ABIERTO U OPEN SOURCE

Es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que a las cuestiones morales y/o filosóficas las cuales destacan en el llamado software libre.
Este término empezó a utilizarse en 1998 por usuarios de la comunidad del software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original del software libre (free software). Lamentablemente, el término no resultó apropiado como reemplazo para el ya tradicional free software, y en la actualidad es utilizado para definir un movimiento nuevo de software, diferente al movimiento del software libre, aunque no completamente incompatible con este, de modo que es posible que ambos movimientos trabajen juntos en el desarrollo práctico de proyectos.
El significado obvio del término "código abierto" es "se puede mirar el código fuente", lo cual es un criterio más débil y flexible que el del software libre; un programa de código abierto puede ser software libre, pero también puede serlo un programa semi-libre o incluso uno completamente propietario. De acuerdo a Richard Stallman, el término "Código abierto" u "Open source" (en inglés), es hablar de Software libre de una forma "amigable" a las empresas, aunque el prefiere usar el término Software libre porque según afirma desea plantear el asunto en términos éticos.
Al igual que el software libre, el código abierto u open source tiene una serie de requisitos necesarios para que un programa pueda considerarse dentro de este movimiento, éstos son:
Libre redistribución: El software debe poder ser regalado o vendido libremente.
Código fuente: El código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
Trabajos derivados: La redistribución de modificaciones debe estar permitida.
Integridad del código fuente del autor: Las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
Sin discriminación de personas o grupos: Nadie puede dejarse fuera.
Sin discriminación de áreas de iniciativa: Los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
Distribución de la licencia: Deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa
La licencia no debe ser específica de un producto: El programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
La licencia no debe restringir otro software: La licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
La licencia debe ser tecnológicamente neutral: No debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.
A continuación les invito a visitar los siguientes enlaces los cuales son videos acerca del Software, El Software Libre y Código Abierto:
1.- El Software:
2.- El Software Libre:

3.-El Código Abierto:
FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario