jueves, 15 de julio de 2010

Mi Cuarta Publicacion. Fabiola González



FIRMA DIGITAL



El concepto de firma digital nació como una oferta tecnológica para aproximar la firma tradicional “manuscrita” al marco de lo que se ha dado en llamar el ciberespacio o el trabajo en redes.
La firma digital es una firma electrónica que por su avanzada técnica confiere mayor seguridad, al ser creada a partir del uso del sistema de criptografía asimétrica o clave pública para firmar datos electrónicos. La denominada firma o rúbrica digital es una versión legal de una firma, basada en algoritmos matemáticos donde no hay dos firmas iguales la cual consiste en la transformación de un mensaje, utilizando un sistema de cifrado asimétrico, de manera que la persona que posee el mensaje original y la clave pública del firmante, pueda establecer de forma segura, que dicha transformación se efectuó utilizando la clave privada correspondiente a la pública del firmante.
Hay tres tipos de Firmas Digitales:


Características de la Firma Digital

a) La firma digital otorga certeza de la integridad del documento.

b) La firma digital es perfectamente susceptible de generar los mismos efectos de una firma manuscrita.

c) Pretende emular “imitar y mejorar” las funciones que cumple la firma manuscrita para los documentos tradicionales.

El uso de la firma digital va a satisfacer los siguientes aspectos de seguridad:

1) Integridad de la información: Es una protección contra la modificación de los datos en forma intencional o accidental.

2) Autenticidad del origen del mensaje: Este aspecto de seguridad protege al receptor del documento, garantizándole que dicho mensaje ha sido generado por la parte identificada en el documento como emisor del mismo, no pudiendo alguna otra entidad suplantar a un usuario del sistema.

3) No repudio del origen: Este aspecto de seguridad es más fuerte que los anteriores ya que el emisor no puede negar bajo ninguna circunstancia que ha generado dicho mensaje, transformándose en un medio de prueba inequívoco respecto de la responsabilidad del usuario del sistema.

4) Imposibilidad de suplantación: El hecho de que la firma haya sido creada por el firmante mediante medios que mantiene bajo su propio control “su clave privada protegida”, asegura, además, la imposibilidad de suplantación por otro individuo.

5) Auditabilidad: Permite identificar y rastrear las operaciones levadas a cabo por el usuario dentro de un sistema informático cuyo acceso se realiza mediante la presentación de certificados.

6) El acuerdo de claves secretas: Garantiza la confidencialidad de la información intercambiada ente las partes, esté firmada o no.

El proceso de Globalización mundial ha permitido un desarrollo increíble de la Red Internet en tiempo record, haciendo de ésta un actor fundamental en la nueva economía, debido a la gran capacidad de comunicación de las comunidades con el mundo exterior. El internet permite y permitirá no sólo una mayor velocidad en la dinámica de intercambio sino que coloca al hombre ante la experiencia de vivir un nuevo mundo con realidades diversas, desdoblando su personalidad y disfrutando más que propiedades tangibles, conocimientos y experiencias producidas en la virtualidad de un espacio que cada vez lo va invadiendo más en su vida cotidiana.

En un mundo virtual en el cual se manejan realidades, deben tomarse elementos que cercioren que esas realidades puedan ser seguras y perdurables en el tiempo y cuyos participantes estén tan bien identificados como en el mundo real, la seguridad en sus diversas formas se torna imprescindible para el desarrollo del mundo virtual y su paso hacia un nuevo campo. La transformación cultural que implica Internet hace que las personas y las organizaciones tiendan a reemplazar los métodos tradicionales de transacciones y comunicaciones basados en el papel, a sistema informáticos basados en redes computacionales.

A continuación les invito a ver un video acerca de la Firma Digital.




FUENTES

Firma digital:
http://es.wikipedia.org/wiki/Firma_digital
Firma digital:
http://ciberescrituras.espacioblog.com/post/2006/06/18/firma-digital-amerca-latina-avances-y-resistencias
Firma Electrónica y Firma Digital:
http://www.entorno-empresarial.com/imprimir.php?id=1211
Firma Digital:
http://www.monografias.com/trabajos11/infor/infor.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario