martes, 13 de julio de 2010

Mi Segunda Publicación. Fabiola González


SOFTWARE LIBRE VS SOFTWARE GRATIS.

El software libre se puede definir, como aquel que permite su uso o manejo por cualquier persona, así como su copia y distribución, tanto en su forma original como modificado por cualquier desarrollador.
Una de las confusiones que existe acerca del “Software Libre” es que “siempre es gratis y no se puede cobrar por el”.
El Software Libre no precisamente significa Software Gratis, son dos cosas que están totalmente desligadas, generalmente el Software Libre es gratuito pero esto es gracias a el desarrollador o los desarrolladores del mismo, no obstante, se puede cobrar por el, ya sea para cubrir los costos de distribución, la parte libre del Software radica en la libertad del mismo, que pueda ser usado libremente por cualquier o en cualquier plataforma sin necesidad de participarle al desarrollador que posee el software, e incluso que un usuario final puede convertirse en distribuidor del mismo, esa es la clave, libertad.


La clasificación mas correcta para el software libre sería 'software de código abierto. Esto nos ofrece la libertad de copiar, modificar o distribuir el programa, pero siempre de acuerdo con la licencia que el desarrollador original ha adoptado. Por lo tanto, no es justo afirmar que este es gratuito, explica Rodrigo Stulzer, directivo de la firma brasileña Conectiva. El creador de un aplicativo debe siempre saber cuales son sus objetivos con la herramienta desarrollada. Si su objetivo es comercial, deberá adoptar una licencia cerrada, aunque puede combinarla con otra abierta (GPL) para aquellos clientes que deseen modificarlo, dice Stulzer. Ambas combinaciones son posibles, junto con otras muchas que permiten las licencias más populares en este entorno y que incluso permiten la posibilidad de mantener parte del código abierto y otro cerrado, sin necesidad, además, de divulgarlo.


Comúnmente se dice que hay que entender el concepto de "libre" como uso libre y no como barra libre. La confusión se debe a que este software suele ser gratuito, pero no es ningún requisito. Un programa libre puede ser de pago; el problema es que, debido a las características del software libre, otro desarrollador podría modificarlo y distribuirlo a un precio más bajo.

A continuación los invito a visitar el siguiente enlace:
Software Libre:

FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario