miércoles, 14 de julio de 2010

La Cagalera (Envueltos)

LA CAGALERA ES UN DELICIOSO POSTRE QUE SE PREPARA EN EL ORIENTE DE VENEZUELA.

Ingredientes:
1 Paquete de harina de trigo leudante
1 Cucharada de levadura
1 Papelón
1 Kg de queso blanco para rallar 2 Cucharadas de mantequilla
2 Cucharadas de azúcar
1 Pizca de sal
Preparación:
Disuelve la levadura en 3 tazas de agua tibia y 1 cucharada de azúcar.
Coloca la harina en un bol con la mantequilla, la levadura y 1 cucharada de azúcar, ponle una pizca de sal, y mezcla con la levadura que has preparado previamente. Amásala bien y déjala reposar tapada con una toalla durante 1/2 hora.
Ralla el papelón y separa una pequeña parte para el melao.
Tiende la masa con un rodillo y esparce el papelón rayado. Enrolla la masa cuidadosamente y mete las puntas hacia adentro.
Hornea por 1/2 Hr, ponle melao de papelón y listo.

36 comentarios:

  1. Querida Fabiola, me encanta este recetario virtual, espero que pronto podamos degustar este plato.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes amiga, el sentido de este recetario exclusivo es con la intensión de que cocinen los divinos postres publicados y me inviten.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes desde Puerto Ordaz. Como se hace el melao de papelon? Gracias

      Eliminar
  3. Hola Fabiola,

    El mundo es un panuelo, vivo en USA desde hace 20 anos, pero naci en Upata mi querida e inolvidable Villa del Yocoima, pues que alegria saber de que a traves del internet la conozco a usted, una paisana que con mucha gentileza escribio y quiso compartir la receta de los Envueltos. Gracias y Dios la bendiga siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas amiga ,también soy de Upata de la calle Polanco ,pero desde joven me vine a estudiar a Maracay 🤗un gran saludo cuídese mucho!

      Eliminar
  4. La masa no lleva huevo? De que consistencia queda el pan

    ResponderEliminar
  5. La masa no lleva huevo? De que consistencia queda el pan

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por compartir, pero cuando se le agrega el queso?, en la receta dice 1 kg de queso para rallar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le agrega junto al papelón, el queso debe estar rallado, al momento de rellenar la masa para luego meter al horno.

      Eliminar
  7. disculpa la mezcla de la harina también lleva papelón

    ResponderEliminar
  8. disculpa la mezcla de la harina también lleva papelón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,el papelón es para el relleno junto al queso, y dejar papelón para cubrir el pan por arriba una vez listo.

      Eliminar
  9. Muy buena receta, tengo días con ganas de comer cagalera o envuelto, creo falta colocar a que temperatura debe estar el horno.gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Fabiola, cómo estás tú? soy paisano tuyo y llegue a tu receta de envueltos o cagalera por hacer la pregunta a google y allí apareció tu blog que bueno, y muy buena tu receta !! soy de Ciudad Bolívar!! Gracias y mis saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el aporte, al igual que la catalina, el casabe chorreao, el jaujau, entre otras delicias de nuestra guayana, la cagalera forma parte de ese gentilicio gastronomico de nuestra tierra, recuerdo que en tumeremo habia un sr muy conocido por sus cagaleras hechas en horno de barro, en la casa de mi tia abuela concepcion, se que le decian carmito y era el ser mas esperado por los muchachos de la calle.

    ResponderEliminar
  12. Hice esta receta y resulto genial !!!! Demaciado buena . Gracias Fabiola

    ResponderEliminar
  13. Hola gracias por esta sublime receta... me recuerda mi niñez en el Tigrito estado Anzoategui cuando ibamos al cine San Jose frente a la plaza Bolivar y muñuño vendia las ricas cagaleras... Ciertamente faltò que nos indiques la temperatura a la cual debe colocarsevel horno. Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. hola, soy de Guasipati Super rico este dulce desconocido en el centro del pais, gracias por esta iniciativa de EXPONER la receta a traves de este medio...EXCELENTE,, FELICIDADES

    ResponderEliminar
  15. exelente gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  16. me encanta la cagalera recuerdo que cuando hibamos a upata era fijo pararse en elrosario a comprar todo tipo de dulce, ctalina, cagalera, rosca, empanadas rellenas de platano y guayaba, besitos de coco y el famoso queso guayanes.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena esta receta, excelente y rico dulce se los recomiendo.

    ResponderEliminar
  18. Lo que no entiendo es la mezcla de harina leudante con levadura panadera o es levadura quimica la que utilizas.

    ResponderEliminar
  19. Buena tarde... mis saludos a todos... Soy de Cdad Bolívar y preparo este muy rico postre entre otros. el motivo de mi comentario es para aclararles una duda y tal vez confusión que tienen con respecto al queso el cual no necesariamente tiene que ir dentro de la masa antes de meterlo al horno, puede ser rayado sobre el postre después de horneado luego de untarle el melao lo cual da una presentación exquisita.

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy del Estado Portuguesa, en la Institución donde trabajo hicimos un proyecto acerca de estados venezolanos y los estudiantes de Primer Año realizaron exposición con muestras gastronómicas del Estado Bolívar,su receta fue muy útil, por cierto yo fui la encargada de hacer este delicioso bocadillo y en casa quedaron fascinados con el, al igual que quienes lo degustaron en la institución. Gracias por compartir esas recetas que son parte de la historia gastronómica de nuestro país.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la receta desde mi adolecentes no veo ese dulce

    ResponderEliminar
  22. Gracias Fabiola por compartir tus conocimientos este es uno de los tantos dulces criollos de nuestra región que me encanta....

    ResponderEliminar
  23. Gracias, espectacular soy fanática de este postre poro no sabia como hacerlo!

    ResponderEliminar
  24. Gracias, espectacular soy fanática de este postre poro no sabia como hacerlo!

    ResponderEliminar
  25. Gracias x compartir..tu receta la hice hoy ..para mis niños..wuao primera vez hago esto y m qdo d un rico..y mis niño primera vez q comen esto y l gusto..espectacular tu receta

    ResponderEliminar
  26. Guaaaaaooo que ricoooo. En mi pueblo las Alhuacas Eso. Monagas los hacían en hornos de barro. Me encanta ese olor a recién horneados y saben deliciosos de verdad gracias por la receta. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  27. Hola tengo una confusión pq tengo entendido q la cagalera dolo lleva el Melado de papelon y el golfeado es el q lleva tanto papelón como queso

    ResponderEliminar
  28. Hola d San felix le escribo gracias por este regalo , no lleva coco?

    ResponderEliminar
  29. excelente y muy clara su receta. Yo nací en Cdad Bolivar pero vivo en Caracas y me encantan los enveltos y todo lo que tiene que ver con el papelón. Gracias por compartir su receta

    ResponderEliminar
  30. Gracias por la receta, me encanta el dulce de la cagalera y con el queso sequito.yo lo comía mucho porq mi papá lo hacía espectacular.como lo recuerdo!!! Gracias amiga Fabiola.Soy de Ciudad Bolivar vivo por La Sabanita..

    ResponderEliminar